sábado, 17 de febrero de 2018

Son consideradas como las dos primeras escuelas para el estudio de la psicología, estas teorías se  destacan por ser las más antiguas y sus postulantes ser opuestas.

El psicoanálisis

Resultado de imagen para psicoanalisis
Es considerado un conjunto de teorías  psicológicas y terapéuticas que tienen como base que el ser humano posee  sentimientos, deseos, experiencias o recuerdos de la niñez , impulsos no conocidos que viven en el inconsciente de cada persona  y que permiten que la persona se entienda a si misma, basándose en el inconsciente y el subconsciente. Esta corriente tiene sus inicios con las teorías de Sigmund Freud.



El conductismo

Resultado de imagen para conductismo imagenes representativas
Teoría también llamada behaviorismo (comportamiento)  que se basa en el estudio de la conducta objetiva  del ser humano mediante lo observable teniendo en cuenta,lo cuantificable, medible y lo adaptable del ser humano.
Su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.











conductismo
Psicoanálisis

¿En qué consiste?
Esta corriente se basa en la explicación del mecanismo  intrínseco de aprendizaje del ser humano para adquirir  conocimiento  y su adaptabilidad.
No tiene en cuenta el subconsciente y el consiente.
Esta corriente estudia lo consiente  e inconsciente, teniendo en cuenta sentimientos, deseos, experiencias, etc., y cómo influyen en el comportamiento.  
Principales autores
John B. Watson: explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados.
Iván Petrovick Pavlov: estudio los estímulos condicionales e incondicionales y sus respuestas.
Edward L. Thorndike: el Principio del Placer de la teoría del Hedonismo, que indica que los seres vivos tienden a realizar aquellas cosas que les producen placer y a evitar aquellas que les producen displacer.
B. F. Skinner: tipos de conductas:
Conducta Respondiente            Conducta Operante.
Gutrhie: el aprendizaje asociativo.



Sigmund Freud: estudia todas las significaciones internas y sirve para entender la conducta objetiva, es decir lo consciente, y principal representante de esta corriente.
Jacques Lacan: en el artículo titulado: el estadio del espejo como formador de la función del yo.
Erikson: con su teoría epigenética estudió el papel de la realidad social, centrándose en la relación del Yo con las exigencias sociales y culturales y la evolución a lo largo de todo el ciclo vital.
Anna Freud : La Represión o el "olvido motivado" es la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Aquello que es reprimido se almacena en el inconsciente. Cuando la carga negativa de aquello que es reprimido es muy fuerte esa energía busca a escapar y se manifiesta en fenómenos como los sueños, los actos fallidos, los lapsus linguae y los síntomas neuróticos.
Conceptos claves
Aprendizaje: adquirir conocimiento de algo por medio de su estudio, observación u asociación de un reflejo.
Conductas: manera de comportarse ante  una situación determinada.
Estímulos: señal que puede generar un cambio o reacción de un comportamiento.
Respuesta: contestación a los estímulos ya sean innatos u aprendidos.
Educación: propósito para que el sujeto obtenga  cambios estables en la conducta.



Inconsciente: parte inaccesible, que contiene aspectos de nuestra vida y relaciones a través de la experiencia.
Consiente: instancia en contacto con el entorno.

Represión u olvido motivado: es  la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
pulsiones de vida: manifestación neurológicas de las necesidades físicas o del
 “ yo deseo”.
teoría estructural:
 El Ello, el Yo y el Superyó.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer
el yo. Es el consciente, en conjunto con la realidad a través de los sentidos.
Superyó: hace referencia a los castigos y advertencias. 




PROCESOS PSICOLÓGICOS:(INFOGRAFIA)





BIBLIOGRAFIA:


  • Castillo, J. (s/f). El surgimiento del psicoanálisis. Conceptos fundamentales. Consultado el 10 de febrero de 2018:  http://junguiano.es/wp-content/uploads/B.pdf
  • Gonzales. R.(2012) Enfoque conductista. slideshare. consultado el 10 de febrero de 2018: https://es.slideshare.net/ROSALIAGONZALES/enfoque-conductista-11293079
  • UNAD(/). Conductismo. Universidad nacional abierta y a distancia.Consultado el 10 de febrero de 2018:  http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_Evaluativa_Unidad_1/conductismo.html
  • UNAD(/). Psicoanálisis. Universidad nacional abierta y a distancia.Consultado el 10 de febrero de 2018:   http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_Evaluativa_Unidad_1/psicoanlisis.html
  • Gross, R. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta, 4º Ed. Trad. Garibay, L. D. Manual Moderno. Consultado el 29/03/2018
  • Negrete.(2012).Leyes de gestalt. Slideshare. Consultado el 29/03/2018 de: https://es.slideshare.net/percynegrete/leyes-de-la-gestalt-12293125
  • Gamba.(/).Módulo 2. Las partes de lo mental.umb.Consultado el 29/03/2018 de:     file:///C:/Users/laura/Downloads/investigacion%20bio/psicologia%20modulo%202.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario